Depilación con Luz Pulsada Intensa (IPL)
La luz pulsada intensa (IPL por sus siglas en inglés) es la primera tecnología que se utilizó para la depilación definitiva y a la que actualmente se asocia el término de fotodepilación.
la depilación se realiza por fotodermolisis selectiva, es decir, mediante la aplicación de calor (hasta 70º C) a la base del folículo piloso para quemarlo, gracias a que la luz es captada por la melanina, que es el pigmento celular que da color al pelo y la piel. Los aparatos de IPL realizan disparos de luz, a modo de flash, con una lámpara de xenón. tiene una longitud de onda variable que permite la configuración del aparato para ajustarse a las características del pelo y la piel de cada paciente. La emisión de luz no se concentra en un solo punto, sino que sale en distintas direcciones, lo que le permite abarcar una mayor superficie de piel en cada disparo. La mayor eficacia depilatoria se obtiene en personas con piel clara y vello oscuro, puesto que la luz actúa allí donde hay una mayor concentración de melanina. Por tanto, no afecta a las canas, que carecen completamente de melanina, y su efectividad se ve muy limitada en el caso del vello rubio y pelirrojo, aunque en estos casos es superior a otros láser. No obstante, su eficacia depilatoria no depende prácticamente del calibre del vello, como sucede con otros aparatos láser. La depilación con IPL aporta dos importantes ventajas. La primera es que permite tratar una amplia superficie en cada disparo, lo que reduce el tiempo necesario para cada sesión y facilita la depilación de grandes extensiones de piel, como es el caso del pecho y la espalda en los hombres. La otra es que su aplicación es prácticamente indolora y por ello es ideal para depilar las zonas más sensibles, como la cara, las axilas, la zona interior de los muslos o las ingles.
¿Como se realiza la Fotodepilación?
Es necesario realizar previamente un estudio de la piel y el vello de cada paciente. La máquina de IPL debe ajustarse a las características determinadas por el estudio antes de proceder a realizar los disparos sobre la zona a tratar. Cada uno de ellos dura una fracción de segundo y abarca una superficie de aproximadamente 5 cm. Se deben proteger los ojos con unas gafas especiales y previamente se aplica un gel frío sobre la piel. Serán necesarias unas seis a ocho sesiones para obtener la depilación total y definitiva.
¿Produce dolor el tratamiento?
No. Esta técnica es prácticamente indolora. Únicamente se tendrá una sensación de calor en la zona en la que aplica la luz pulsada o el equivalente a un ligero pinchazo con cada disparo.
Ventajas de la luz intensa pulsada (IPL)
- Facilita la personalización del tratamiento depilatorio: tras realizar un estudio de las propiedades de la piel y el vello del paciente, el aparato de IPL se ajusta a las características obtenidas en el mismo.
- Permite eliminar vellos con menor coloración: no obstante, en los muy rubios y los pelirrojos no resulta eficaz. Por supuesto, no permite eliminar las canas, ya que estos pelos carecen de melanina. Su mayor eficacia se obtiene cuando el pelo es oscuro y la piel clara.
- Cada disparo de luz cubre una superficie de 5 cm2: el láser sin embargo concentra la luz del disparo sobre un punto. Por la ILP permite eliminar más vello por cada disparo, lo que acorta significativamente la duración de cada sesión.
- Permite tratar depilar grandes extensiones de piel: esto hace que sea una técnica especialmente indicada para los hombres, que, además de tener una mayor densidad de vello, este cubre mayores superficies.
- Es una técnica indolora: la IPL no produce dolor. Tan sólo una ligera sensación de calor en la piel y el equivalente a un leve pinchazo con cada disparo. Esta característica hace que esta técnica se muy adecuado para el tratamiento de las zonas más sensibles de la piel: cara, axilas, ingles, glúteos, interior de piernas y muslos y pecho.
Desventajas de IPL
Pese a sus numerosas ventajas, también tiene algunas limitaciones y ciertos inconvenientes:
- No debe usarse en pieles oscuras o bronceadas.
- No es eficaz en todos los tipos de pelo.
- No elimina las canas, los pelos muy rubios o los pelirrojos.
- Es menos preciso que los láseres.
- Se necesita realizar una o dos sesiones de mantenimiento al año.
- Debe ser manejado por técnicos con mucha experiencia para ofrecer los mejores resultados.